1 de 12

¿Qué es mejor anafe a gas o eléctrico? En 2023 esta es la respuesta...

¿Qué es mejor anafe a gas o eléctrico? En 2023 esta es la respuesta...

Si te estás haciendo esta pregunta quiero que sepas que voy a darte mucha información valiosa en este artículo. Voy a despejar todas las dudas para que puedas saber que conviene más un anafe a gas o eléctrico. En caso de que te queden consultas, te pido que me escribas un comentario. 

¿Qué conviene más una anafe a gas o eléctrico?

Lo primero que tenés que saber es que ni el anafe eléctrico es mejor que el de gas, ni el de gas es mejor que el eléctrico. Por lo tanto, vas a poder elegir el anafe que más se adapte a vos. Es cierto que en Argentina es más común el uso de hornallas de gas, pero hoy en día hay excelentes opciones de anafes eléctricos que te pueden interesar. Te voy a contar las ventajas de cada uno para que puedas tomar la decisión correcta.

¿Qué es más barato cocinar con gas o con electricidad?

Si bien no hay mucha información sobre cuál es el anafe que consume menos te voy a decir como averiguarlo. Primero es importante entender que el costo del servicio es lo que define que anafe genera mayor o menor gasto. Si en tu zona la electricidad es muy cara siempre va a ser más conveniente utilizar un anafe de gas. Te recomiendo que mires la etiqueta energética que viene pegada en el embalaje y el producto, los anafes más eficientes son los de clase A, A+, A++, etc.

etiqueta energetica consumos

Entonces podríamos decir que la diferencia en el costo de los servicios hace que en Argentina el anafe de gas sea el que menos gasta. Si querés optimizar aún más el consumo podés tomar estos Consejos:

  1. Cuando utilices una olla siempre poné la tapa, vas ahorrar hasta un 25% de energía y tu comida se va a cocinar más rápido.
  2. Otro consejo para no desperdiciar energía es regular la llama para que no supere el diámetro del recipiente.
  3. Observá el color de la llama, si es amarilla o roja deberías llamar a un gasista para que realice una limpieza. Estas perdiendo calor y aumentando el consumo de gas.
  4. Una vez finalizada la cocción acordate de apagar las hornallas.

DATO: "Cuando veas que un anafe de gas dice “MultiGas” es porque puede ser usado con gas natural o con gas envasado"

Tipos de anafes eléctricos

Al buscar anafes eléctricos te vas a encontrar con los de vidrio negro templado o vitroceramicos que pueden ser de radiación o inducción y los de acero inoxidable con resistencias circulares teflonadas.

¿Cuál anafe eléctrico consume menos?

En este punto la elección es indiferente, todo depende del presupuesto que quieras asignarle a este producto dentro de tu cocina. Los de mejor precio siempre son los de acero, lo más eficientes son los anafes de inducción aunque también los de mayor precio.

anafes electricos vitroceramicos inducción

Diferencia entre vitrocerámico de radiación y de inducción

Los anafes eléctricos por radiación pueden ser de acero inoxidable o vidrio. Calientan a través de una resistencia que transfiere el calor a toda la placa. Los de vidrio suelen tener mejores funciones, por ejemplo, bloqueo para niños y sensores que indican el sector de la placa que esta encendido. Entonces, ambos tienen la misma tecnología de calentamiento solo difieren en diseño y en funciones.

Los anafes de inducción son siempre de vidrio negro templado. Es la última tecnología de cocción y funciona creando un campo magnético que solo calienta la olla o sartén que estas usando. Esto logra minimizar la cantidad de energía que se pierde bajando notablemente tu consumo. Además, evita accidentes al mantenerse fría. Un anafe de inducción consume en promedio entre un 30% y un 40% menos que un anafe eléctrico convencional.

DATO: "No todas las Ollas sirven para cocinar con Inducción. Para saber si tu olla sirve acercale un imán a la base, si se pega te va funcionar perfecto"

¿Cómo limpio mi anafe?

La limpieza es otro punto importante a la hora de elegir un anafe y tengo que decirte que los anafes vitrocerámicos son los más simples de limpiar. No tienen diferentes partes como los anafes de gas y tampoco tienen acero inoxidable. Es una placa de vidrio templado y eso te permite limpiarlo fácilmente.

¿Cómo limpiar un anafe eléctrico vitrocerámico o inducción?

Para limpiar tu placa vitrocerámica es importante no utilizar productos abrasivos como esponjas metálicas. De esta manera vamos a mantener ese brillo increíble que tiene el anafe cuando esta nuevo. Lo primero es limpiarlo con detergente o vinagre y una esponja. De esta manera se va a desprender la suciedad que este menos pegada a la placa. En caso de que queden restos se puede utilizar una espátula o rasqueta de limpieza que por lo general viene con el anafe. Por último, pasale un paño seco para eliminar todo rastro de humedad.

como limpiar un anafe vitroceramico

Es importante mantener el anafe limpio para evita que la suciedad se queme y se adhiera al vidrio. En caso de que esto suceda podés formar una pasta con bicarbonato, una gota de detergente y un poco de vinagre. Esa pasta aplicala sobre la zona, dejalá actuar unos minutos y luego con la espátula intentá eliminar los restos con mucha suavidad para no rayar de más el anafe. Te aclaro que este método solo lo utilizaría para mejorar una placa que ya se encuentra desgastada. No te recomiendo que uses todo el tiempo esta técnica. Lo ideal es mantenerlo limpio para no llegar a este punto.

¿Cómo limpiar el acero inoxidable de un anafe eléctrico o de gas?

Los anafes de gas al tener diferentes partes son más difíciles de limpiar. Pero no te preocupes, si tu decisión es poner un anafe de gas yo te voy ayudar a mantenerlo limpio como el primer día. Para limpiar el acero inoxidable es muy importante No Utilizar cualquier limpiador, algunos químicos como la lavandina dañan el acero, lo manchan e incluso hacen que se pique y le salga óxido. Entonces, lo idea es primero utilizar detergente, un poco de agua caliente y una esponja que no sea abrasiva. Eso debería ser suficiente para eliminar toda la grasa. Después yo utilizo un limpiador especial para acero inoxidable de la marca Whurtz que viene en aerosol, es ideal para mantener el brillo y proteger la superficie.

¿Cómo limpiar las hornallas o los quemadores?

Para las rejillas superiores y las hornallas también es suficiente utilizar detergente y agua caliente. Es clave mantener estas partes limpias porque después es más difícil eliminar por completo toda la grasa. Cuando termines de lavarlas ponelas sobre la cocina y encendé las hornallas para eliminar cualquier resto de humedad, esto evita la formación de óxido. En caso de que estén muy sucias se puede utilizar la receta de bicarbonato, detergente y vinagre para eliminar por completo cualquier resto.

Espero haber podido aportarte valor en este artículo, claro si te quedan dudas por favor dejame una consulta aquí mismo, por whatsapp al +54911 5728-6375 o en instagram @todococinas

Si queres comprar tu anafe eléctrico o de gas en todococinas tenemos una excelente selección de los mejores productos. Visita nuestra colección haciendo click en anafes

 

 

 

Regresar al blog

2 comentarios

Hola Carolina, no deberías suceder, puede que estés utilizando una olla que no es para inducción. Es importante que tenga una base de hierro y que sea plana para que tenga buen contacto con el anafe. Saludos!

juan de todococinas.com

Hola, compre anafe a inducción y tarda muchísimo en hervir (más de media hora) agua. Es normal o tiene alguna falla? Será la olla? Gracias

Carolina

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.