que debe tener una buena cocina a gas

¿Qué debe tener una buena Cocina a Gas?

Queres saber qué debe tener una buena cocina a gas? Al terminar de leer este artículo vas a tener toda la información necesaria para comprar tu cocina.

Sumergirse en la búsqueda de una cocina a gas puede ser agotador. Te vas a encontrar con una gran cantidad de marcas, modelos y precios. Entonces, ¿Qué cocina elegir?  Te cuento mi estrategia paso a paso.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una cocina a gas? 

¿Cuáles son los tipos de cocina?

Primero vas a tener que definir que tipo de cocina vas a poner. Puede ser una cocina doméstica o una cocina semi industrial. Esto es importante porque son cocinas muy diferentes. Si cocinas mucho, y te gusta tener un horno grande con mucho poder de fuego, te recomiendo que te inclines por una cocina semi industrial.

Ahora, si no sos de cocinar tanto, o utilizas habitualmente la parrilla inferior de tu cocina, yo te recomiendo que busques una cocina a gas doméstica. Te resumo en el siguiente cuadro los pro y los contra de las cocinas industriales para que sepas qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar tu cocina.

PRO

 CONTRAS

  • Horno de gran capacidad
  • Hornallas de mayor tamaño y poder de fuego
  • Su piso de ladrillos genera un calor envolvente similar al que provoca el uso del convector
  • No tiene parrilla inferior
  • Sin válvulas de seguridad en hornallas
  • No tienen grill ni convector

 

 En este artículo me voy a centrar en las cocinas domésticas pero si pensas que tu cocina ideal es una semi industrial, te invito a leer en nuestro blog ¿Qué cocina industrial comprar? 

cocina a gas domestica

 ¿Cuál es la mejor marca de cocinas a gas?

Si ya sabes que tu cocina es del tipo doméstico, ahora queda elegir la marca. ¿Cuál es la mejor marca de cocinas a gas en Argentina? Es una pregunta difícil porque son muchas. Pero yo creo que las principales marcas en Argentina por trayectoria son Longvie y Domec. También hay cocinas de Orbis, TST, Ormay, etc, etc. Pero a mi parecer, Longvie y Domec son dos marcas con mucha trayectoria. Eso te asegura la reposición de repuestos y el servicio técnico a largo plazo. Entonces ¿Cuáles son las mejores cocina a gas con horno? Si ya definiste la marca ahora te voy ayudar a elegir el modelo perfecto para vos.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una cocina a gas?

Medidas: Uno de los datos más importantes es la medida disponible para colocar la cocina. Este dato puede variar en ancho y profundidad llevándonos a comprar una cocina que después no nos entre o nos quede chica. Las medidas más comunes son 56. 60 y 90 cm. El ancho varía por la cantidad de hornallas, 56 y 60 cm para cocinas de 4 hornallas y 90 cm para cocinas de 5 o 6.medidas de la cocina longvie plano de instalación

¿Estás reformando tu cocina?

Si estas diseñando tu cocina desde cero, yo te recomiendo que dejes 60 cm o 90 cm. Este rango te permite elegir entre la mayor cantidad de modelos. En cambio, si optas por una medida poco habitual, por ejemplo 75 cm, es probable que en el futuro quieras cambiarla y no la consigas. O simplemente quieras colocar una de 60 cm y te quede un espacio vacío entre la cocina y el mueble. 

Cantidad de Hornallas: En los últimos años se puso de moda el uso de cocinas grandes de 90 cm y con 5 o 6 hornallas. Mi pregunta es: ¿Sos una persona que cocina mucho y para muchos? ¿O no soles utilizar más de 2 hornallas y el horno? Esta pregunta es importante para reconocer que cocina estas buscando. Claro que podes poner una cocina de 6 hornallas solo por gusto, pero calentar un horno de ese tamaño conlleva el doble de tiempo y energía. Quiero que puedas encontrar la cocina perfecta para vos. 

En en el siguiente cuadro te explico los pro y los contra de las cocinas de 90 cm.

PROS

CONTRAS

  • Aportan mucha presencia al diseño general de la cocina.
  • Ideal para ambientes con grandes mesadas donde no puede pasar desapercibida. 
  • Tienen un horno de gran tamaño que permite cocinar para mas personas.
  • El plano de hornallas es muy cómodo por tener más espacio.
  • En cocina más pequeñas pueden robar mucho espacio de mesada útil para cocinar. 
  • Tienen mayor consumo de gas.
  • No tienen cajón parrilla

hornallas a gas

Tipo de Gas: Que tipo de gas se usa en tu casa es otro dato clave. Si bien las cocinas de Domec y Longvie son multigas muchas otras no. Por lo tanto te recomiendo que antes de comprar la cocina preguntes si son aptas para gas natural o gas envasado.

¿Cuál es la diferencia entre gas natural y gas licuado?

El gas natural es el que viene por la red de gas y el gas licuado o envasado es el que viene en tubos o garrafas. Entonces, una cocina a gas natural es la que se conecta directo a la red. Por lo general todas las cocinas vienen preparadas para gas natural. Si utilizas gas envasado o de garrafa consultá si viene con los picos para dicho uso. 

garrafa de gas licuado

¿Qué es multigas en una cocina?

Todos los productos que digan Multigas son aptos para utilizar con gas natural o gas envasado. Por lo general traen los picos que deben ser cambiados por un gasista matriculado. Esto es de gran importancia para evitar accidentes.

 ¿Cuánto cuesta una cocina de gas?

Cuánto cuesta o cuánto hay que gastar en una cocina es otro aspecto muy amplio. Vas a encontrar cocinas de todo precio. Pensá tu presupuesto y sobre esa base buscá el modelo que mejor se adapte a tu cocina y a tu forma de cocinar. Si tu presupuesto es acotado prioriza la construcción por sobre los accesorios. Un buen truco es mirár los modelos mas básicos de las mejores marcas. De esta manera te aseguras que esta bien construida y tiene un buen servicio técnico que puede asistirte en el futuro. Te invito a conocer nuestra colección de cocinas a gas  donde seleccionamos los mejores modelos de las mejores marcas Argentinas.

¿Que conviene más una cocina a gas o eléctrica?

 Las cocinas eléctricas cocinan igual de bien que las cocinas de gas. Aunque, en Argentina la electricidad es más cara que el gas, por lo tanto generan un gasto mayor. Pero en el caso de que no puedas poner cocina de gas hay excelentes cocinas eléctricas que podes disfrutar igual que una de gas.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados