¿Qué anafe consume más? Gas vs Eléctrico

¿Qué anafe consume más?

Anafe Gas vs Eléctrico

Buscar el anafe que menos consume puede no ser una tarea fácil. Te habrás encontrado con algo de información técnica, pero siempre quedan dudas. Por eso escribo este artículo, para ayudarte a encontrar el producto perfecto. Con solo dos puntos a tener en cuenta, vas a poder comprar el anafe que menos consume. Ya sea de gas o eléctrico. Quiero que tengas la libertad de elegir desde el conocimiento.

Al final de este artículo te invito a dejar tus consultas, críticas y comentarios. Son importantes para retroalimentar y construir este Blog.

Muchos de nuestros clientes nos hacen está pregunta: ¿Qué anafe consume menos? ¿El de gas o el eléctrico? Es importante aclarar que no todos gastan lo mismo. Por eso, a la hora de comprar tu anafe, esta información te será de mucha utilidad. Vamos entonces a lo importante.

Anafe a gas o eléctrico ¿Cuál gasta más?

En realidad, ambos consumen de forma similar, la diferencia se encuentra en el costo del suministro y en la eficiencia energética. Los más eficientes son los de clase A, A+, A++ o A+++. Los productos marcados con esta denominación son responsables con el medio ambiente. Consumen energía de forma eficiente impactando directamente en el costo final de tu consumo de gas o electricidad. Por eso no alcanza con mirar cuantos watts o kcal/h consume tu anafe. La eficiencia energética hace la diferencia.

¿Qué conviene, anafe eléctrico o a gas?

Si te referís al gasto en $, siempre te va a convenir el producto que tenga el servicio más barato. Con esto te quiero decir, si en tu zona la electricidad es más barata que el gas, es mejor instalar un anafe eléctrico. Si es este tú caso, veremos luego que anafe eléctrico comprar.

Para poder definirlo es importante que tomes la factura de gas, de luz y compares los precios del servicio. En Argentina, el gas es más barato que la electricidad, por lo que, si estás pensando en comprar el anafe que gaste menos, el de gas sería tu mejor opción.

Podés realizar una estimación de cuánto cuesta utilizar un anafe de gas o eléctrico si conocés el consumo, la cantidad promedio de tiempo que lo utilizás cada día y tu tarifa actual de gas o electricidad.

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es una escala que se mide con letras. Estas letras indican cuál es el anafe que consume de forma más eficiente. Siendo los de clase A los de mejor eficiencia energética. Vas a poder encontrar esta información en la etiqueta del producto. No importa si es eléctrico o de gas.

En la siguiente tabla te muestro cuál es el más eficiente:

que es la eficiencia energetica tabla comparativa

¿Qué anafe es más eficiente, gas o eléctrico?

Entonces, sabemos que, mirando el costo del servicio y la eficiencia energética, podemos determinar cuál es el anafe más conveniente. Lo ideal sería instalar un anafe de clase A o superior, nunca de clase B o C. Esta regla es fundamental en ambos casos, gas o eléctrico.

No te recomiendo comprar anafes de clase B o C. Estarías desperdiciando energía y dinero. Si bien pueden ser más baratos, vas a tenerlo 10 años o más en tu cocina. Por lo tanto, en el mediano plazo vas a gastar mucho más en tu cuenta de luz o gas.

Ahora, si el gasto en $ no es un factor determinante para vos, solo te queda mirar la eficiencia energética. Vamos a ver cuál es el anafe más eficiente, pero ya te adelanto que es un anafe eléctrico.

Si ya te decidiste por un anafe a gas, te recomiendo que mires nuestra selección de anafes a gas donde vas a encontrar los mejores productos del mercado argentino.  

¿Qué anafe eléctrico comprar?

Si estás pensando en comprar un anafe eléctrico es importante que tengas en cuenta ciertas consideraciones que voy a contarte. A la hora de elegirlo te vas a encontrar con 3 tipos diferentes. Los anafes de acero con resistencias, donde la resistencia se calienta y transfiere ese calor. Los vitrocerámicos por radiación que funcionan igual que los anteriores, con la diferencia de tener la resistencia por debajo del vidrio templado.  Y, por último, los vitrocerámicos por inducción. Estos son los más eficientes, ya que funcionan creando un campo magnético que calienta solo el contenido de tu olla o sartén.

que anafe electrico comprar

¿Qué anafe eléctrico recomiendan?

Si el costo del servicio no es un factor determinante, el anafe eléctrico que menos consume es el vitrocerámico por inducción. Esto se da por una sencilla razón, los anafes eléctricos con tecnología de inducción no desperdician energía. Si bien son mucho más caros que los vitrocerámicos por radiación, en el largo plazo, generan un ahorro eléctrico que cubre esa diferencia.

Puede  ser más económico instalar un anafe de gas pero estarías desperdiciando energía. Los anafes eléctricos, son más eficientes.

Un anafe de gas transfiere aproximadamente el 40 % de su energía térmica a los alimentos. En comparación, un anafe eléctrico transfiere casi el 70 % y un anafe de inducción llega al 90 %. La cocción por inducción es altamente eficiente en términos de uso de energía debido a su cocción rápida y distribución uniforme del calor. Es por esto que si buscas eficiencia energética los anafes de inducción son tu mejor opción.

¿Cuántos consume un anafe eléctrico?

Para saber cuánto consume un anafe eléctrico, es importante que mires la etiqueta energética, cada anafe tiene consumos diferentes. Prácticamente nadie utiliza las 4 zonas al mismo tiempo al máximo de temperatura. Los watts reales que estés consumiendo dependen de la cantidad de calor que está generando el anafe.

Es por esto que el ejercicio que vamos a hacer es solo una simplificación.

Pero terminemos con el suspenso y hagamos algunas estimaciones. La mayoría de los anafes eléctricos tienen en promedio 4 zonas de cocción. Los quemadores más grandes consumen más electricidad, entre 2000 y 3000 watts. Las zonas más pequeñas, entre 1000 y 1500 watts.

 Vamos a tomar de ejemplo un anafe eléctrico con dos zonas de 1200 watts y 2 zonas de 2000 watts, dando un total de 6400 W/h.

Suponiendo una tarifa de electricidad de 10 pesos por kilovatio hora (kWh), un anafe de 6400 watts te va a costar alrededor de 64 pesos por hora funcionando a tope. Ahora, si solo utilizas la zona de 1200 watts durante 1 hora gastarías, 12 pesos. Como verás estos cálculos son relativos, por eso es importante tener en cuenta costo del servicio y eficiencia energética.

Te invito a que dejes tus preguntas para que podemos ampliar entre todos, este artículo. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 12