Si tú campana extractora no aspira, Es por esto...

Mi campana extractora no aspira

¿Por qué mi campana extractora no aspira lo suficiente?  Vamos a resolverlo juntos en este artículo. Hay varias razones por las que una campana de cocina puede estar aspirando mal. Voy a enumerar las más comunes.

Si aún no tenés tu campana instalada, es muy importante que tengas en cuenta las consideraciones que voy a dar. Esto te va ayudar a no caer en los errores que habitualmente se cometen al instalar el extractor de cocina.

¿Por qué mi campana no extrae el humo?

1| Tubería de ventilación mal hecha

Los motivos pueden ser varios, pero lo primero es chequear la tubería de ventilación de la campana. Claro, si es que tu campana ventila al exterior. De no ser así, estas utilizando filtros de carbón activado.

Una tubería bien hecha debe tener no más de 6 metros lineales y la menor cantidad de curvas posibles. Cada curva se cuenta como 1 metro lineal. Con lo cual, si tenés 2 tramos de 1 metro y 2 curvas, tendrías una tubería de 4 metros. Este dato es muy importante porque cada curva disminuye el caudal de extracción.

mi campana aspira poco

Es un error muy común, en todos estos años he visto tuberías de hasta 20 metros de desarrollo. Es imposible que el motor de una campana doméstica logre expulsar el humo en esa distancia. Si es este tu caso, te recomiendo que instales filtros de carbón activado para filtrar los olores antes de que lleguen al ducto de ventilación.

Otra consideración es el diámetro de la tubería. Si el desarrollo es mayor a 3 metros, lo ideal es que la tubería sea de 15 centímetro de diámetro (6 pulgadas).

mi campana no aspira

2| Distancia entre la campana extractora y la cocina

Si tu campana extractora aspira poco, puede ser que se encuentre instalada a una distancia que no le permite tomar los olores de tus comidas. La distancia recomendable entre las hornallas y la campana es de 65 cm para anafes de gas. En anafes eléctricos es posible bajarla un poco. Pero ojo con esto, si la distancia es menor a 55 cm te va quedar a la altura de los ojos. Eso es muy molesto para cocinar.  Además, el calor que sube de las hornallas, puede percudir los filtros de aluminio, e incluso, hacer que el motor trabaje sobre calentado.

mi campana aspira poco

3| Limpieza de filtros

La limpieza de los filtros metálicos también incide en la capacidad de aspirado de tu campana extractora. Estos filtros tienen una triple malla de aluminio que retiene la grasa. Cuando estos filtros no se limpian, se tapan e impiden que el flujo de aire corra libremente. Te recomiendo que saques tus filtros cuando los veas engrasados y los limpies con agua caliente y detergente. Si están demasiado sucios podés dejarlos en remojo con algún desengrasante.

4| Recambio de filtros de carbón activado

Si en tu cocina no tenés tubería de ventilación, vas a instalar una campana con filtros de carbón activado. El carbón activo retiene los olores, pero tiene una vida útil. Debe ser recambiado aproximadamente cada 6 meses. Aunque esto depende del uso y de las recetas que cocines. Si sos de cocinar carnes o alimentos que tienen olores fuertes, es posible que tengas que cambiarlo antes de los 6 meses. En cambio, si solo cocinas verduras tus filtros pueden durar mucho más.

Mi campana extractora no aspira por problemas técnicos

Si luego de leer crees que tu campana extractor está bien instalada y no tienen ningún problema de los anteriores. Entonces es recomendable que hables con el servicio técnico de la marca. Pueden estar ocurriendo los siguientes problemas.

El tubo de ventilación está dañado o bloqueado

Muchas veces durante una obra puede ocurrir que accidentalmente se aboye o se rompa la tubería y esto ocasione un mal desempeño del extractor.  También puede ocurrir que haya caído material, o un cascote de la obra y quede obstruido. Si te es posible realizar una revisión mucho mejor. En otro caso te recomiendo que llames a un instalador para que revise la tubería de ventilación.

El motor de mi campana extractora hace mucho ruido

Si el motor de tu campana extractora esta haciendo mucho ruido y no aspira lo suficiente. Es posible que la turbina esté rota o desbalanceada. De acuerdo al tiempo que tenga de uso podés recurrir al servicio técnico de la marca, o a un técnico especializado. 

Mi campana extractora no enciende

Si tu campana extractora no enciende lo primero es revisar la linea eléctrica donde se encuentra enchufada la campana. Muchas veces el problema está ahí. Luego verifica el cable de alimentación, muchas veces se reseca con los años de calor y puede dañarse.

Si el problema persiste tu única opción es recurrir al servicio técnico. Las campanas de cocina, si bien parecen productos simples, tienen partes eléctricas y mecánicas que pueden necesitar una revisión. Comúnmente pudo haberse quemado la llave que enciende el motor y las luces. O pudo haberse quemado el motor. Cualquiera sea el caso, si la marca de tu campana tiene un servicio técnico confiable, aunque se encuentre fuera de garantía, debería ofrecerte una reparación paga. Siempre que haya repuestos estos productos pueden repararse sin inconvenientes. Por esto recomendamos comprar productos Argentinos de marcas como Ecoclima que tienen repuestos de todas sus partes a la venta.

Mi campana no aspira, estas podrían ser las razones

Entonces, para resumir.

  1. La tubería de ventilación debe tener no más de 6 metros lineales. No te olvides de que cada curva se cuenta como 1 metro.
  2. El diámetro en lo posible debe ser de 15 cm o 6 pulgadas.
  3. La distancia entre la campana y tus hornallas debe ser de 65 cm, si la subís va aspirar poco. A menor distancia te va molestar para cocinar.
  4. No olvides mantener la limpieza de los filtros y recambiar los filtros de carbón activado cuando se agoten.
  5. Verificá que el tubo de ventilación no se encuentre obstruido, roto o abollado. 
  6. Si el motor hace mucho ruido seguramente tiene una parte rota, puede ser la turbina. Llamá al servicio ténico.
  7. Si no enciende revisar linea eléctrica y cable de alimentación. Sino puede tener quemado el motor o la llave que enciende las luces y el extractor. Hablá con el servicio ténico para que puedan ayudarte. Compará el presupuesto con la compra de un producto nuevo. Muchas veces conviene renovar.

Espero haberte ayudado con este artículo. Si te quedan consultas por favor dejámelas en los comentarios. Si te pasó algo de esto, contanos tu experiencia para poder ayudar a otras personas. Si estas buscando una campana extractora te invito a visitar nuestra selección de las mejores campana del mercado argentino.

Abrí la conversación con tu pregunta!

Unite a la conversación

Contanos tu experiencia con un comentario