El horno eléctrico calienta poco ¿Verdadero o Falso?

El horno eléctrico no calienta ¿Verdadero o Falso?

Si estás pensando que los hornos eléctricos calientan poco tenés que leer este artículo. Hay muchos mitos sobre este tema. ¿Calientan poco los hornos eléctricos? La verdad es que no. Estoy seguro que toda persona que le guste la cocina y haya probado un horno eléctrico, nunca más vuelve al de gas.

Poder controlar de donde proviene el calor, es una ventaja única que nos ofrecen los hornos eléctricos. Es cierto que se deben pre calentar algunos minutos antes. Este tiempo depende del horno, muchos dicen 15 minutos, pero realmente suele ser entre 5 y 10.

Por lo general los hornos eléctricos llegan a la misma temperatura que los hornos de gas. Suelen alcanzar o superar los 250°, esta temperatura máxima, alcanza y sobra en una cocina doméstica.

el horno no calienta

¿Entonces, de donde viene el mito de que el horno eléctrico no calienta?

Esto tiene que ver, con que los hornos a gas, alcanzan temperatura a mayor velocidad. Por una simple razón, el calor de la llama es instantáneo.

¿Cómo calienta un horno eléctrico?

Un horno eléctrico calienta transfiriendo calor desde sus resistencias que por lo general son 2 o más. Esas resistencias eléctricas necesitan de unos minutos para tomar temperatura. Ese tiempo suele ser de entre 5 y 15 minutos dependiendo el horno. Pero, una vez que se calientan, tardan mucho más en enfriarse. Esto nos permite apagar el horno aprovechando el calor residual.

Por lo general en Argentina es más popular el gas. Esto se debe al costo del servicio, históricamente siempre fue más barato el gas. Tal vez, eso hace que no estemos acostumbrados a usar hornos eléctricos y no sepamos bien cómo funcionan. Pero no te preocupes, en este artículo quiero darte algunas ideas para que ames tu horno eléctrico.

Mi horno eléctrico no calienta lo suficiente

Hay una sola clave a la hora de usar tu horno. Pre calentar siempre. Es la regla de oro.

Nuestro consejo es: “Si cocinas con un horno eléctrico, precalentalo unos 5 minutos antes. De la misma forma apágalo 5 minutos antes de finalizar tu receta” Estos tiempos pueden variar entre 5 y 15 minutos dependiendo del horno.

Utilizando esta estrategia vas a aprovechar la energía del horno de la forma más eficiente. Te aseguro que tus pizzas van a salir crujientes.

porque el horno no calienta

¿Cuáles son las funciones de un horno eléctrico?

Vas a encontrar unos dibujos que indican las funciones o programas que tiene el horno eléctrico para cocinar. Varían de acuerdo a la marca y al modelo, pero las básicas son:

Las dos resistencias funcionando al mismo tiempo. En esta función lo que estés cocinando recibe calor de la resistencia inferior y la resistencia superior. Esta es la gran ventaja de los hornos eléctricos, ya que los hornos a gas solo tienen el mechero inferior. Podría decirte que esta función sirve prácticamente para cualquier receta.

Resistencia superior o grill, en esta función el calor llega desde arriba. Esto es excelente para finalizar, gratinar o dorar tu comida. Muchos hornos tienen 1 resistencia superior principal y un grill, que no es más, que otra resistencia.

Resistencia inferior, en esta función el horno irradia calor solo desde la parte inferior. Es perfecto para pizzas o tartas crujientes. Muchos hornos italianos tienen una función pizza, pero precalentando bien el horno y luego utilizando la resistencia inferior, podés conseguir el mismo efecto.

Convector, esta función enciende el ventilador convector. Este accesorio genera una corriente de aire caliente logrando una temperatura uniforme dentro del horno. Es ideal para acelerar los tiempos de cocción, para pastelería o para cocinar carnes bien doradas por fuera y jugosas por dentro.

Si estas usando esta función es importante que bajes la temperatura y estés pendiente de los tiempos. Un descuido puede quemar y arruinar tu receta.

Como verás, los hornos eléctricos son muy versátiles, mucho más que los de gas. Por esto muchos los preferimos por sobre los hornos de gas.

Hay mucho más para hablar de los hornos eléctricos, pero quería en este artículo desmitificar y empoderar al querido horno eléctrico. Sinceramente desde que uso horno eléctrico no volvería más al horno de gas. Aunque cada uno tiene sus preferencias.

Unite a la conversación y contame en los comentarios tu dudas o experiencias.

Seguinos en instagram @todococinas y unite a la comunidad más grande de fanáticos de la cocina!

 

Unite a la conversación

Contanos tu experiencia con un comentario