¿Cómo Elegir el Mejor Extractor de Cocina? Guía 2024 para comprar tu campana extractora

¿Cuál es el mejor extractor de cocina?

Guía 2024 para comprar tu campana extractora sin morir en el intento.

A la hora de elegir un extractor de cocina te vas a encontrar con una amplia variedad de tipos y modelos. Seguro que no sabes que extractor de cocina elegir. Pero no te preocupes, voy a responder todas las dudas y preguntan que los clientes suelen hacernos para que puedas elegir el mejor extractor de aire para cocina.

De esta manera vas a poder elegir tu extractor de cocina con otra mirada. Vas a poder comprar tu extractor sabiendo cuales son tus necesidades. Te voy a contar cómo funciona un extractor, cómo se limpia, cómo se instala y hasta cómo funciona cuando no hay una salida al exterior. 

¡El extractor ideal para tu cocina te esta esperando! Para ayudarte a elegir la mejor opción, en TodoCocinas.com decidimos realizar la Guía 2024 de Campanas de Cocina, para que puedas disfrutar de tu cocina sin preocuparte por los olores.

¿Cómo funciona un extractor de cocina?

Si te estas preguntando cómo funciona un extractor de cocina te lo cuento ahora mismo. Su función principal es ventilar los humos que generes al cocinar eliminando olores y grasa de tu cocina. También posee filtros que atrapan la grasa ayudándote a mantener más limpia e higiénica tu cocina.

Es algo fundamental, no solo para no tener olores en otros ambientes de la casa, sino también para evitar manchas de grasa en el cielo raso y en los muebles. No te olvides que el humo y el aire caliente suben. Además de estas funciones básicas y a la vez primordiales, la campana de cocina es un objeto de diseño que realza cualquier cocina moderna. Ahora que ya sabes como funciona un extractor de cocina te cuento algunas recomendaciones para que puedas elegir el correcto.

Recomendaciones para tu campana extractora de cocina

que campana extractor de cocina comprar

Tipos de diseño en campanas extractoras de cocina

Vas a encontrar diferentes tipos, modelos y marcas de campanas extractoras. Los modelos más frecuentes son piramidales, circulares, del tipo Slim, con vidrio recto, curvo, de diferentes colores. Como verás hay muchos modelos. Te invitamos a visitar nuestra colección de campanas, vas a poder pagar en cuotas sin interés y con envío a todo el país. Ahí podés encontrar los mejores modelos del 2024.

¿Qué extractor de cocina comprar?

Lo primero que tenés que saber, es si la campana que necesitas es para instalar en el techo o en la pared. Dentro de estas dos categorías hay otros modelos y tipos. Te muestro cuales son:

Campanas para islas de cocina

campanas para islas de cocina

Las campanas para isla tienen anclajes especiales que se colocan en el techo. Es importante tenér en cuenta que la mayoría no pueden instalarse sobre placas de yeso o cielo rasos suspendidos. La tubería de salida se recomienda que sea de 15 cm de diámetro y tenga la menor cantidad de curvas posibles. De esta manera te aseguras una buena ventilación. Si bien los modelos más comunes son de 90 cm de ancho x 60 cm de profundidad, también pueden encontrarse de 60 x 60 cm y de 120 cm x 60 cm. Si tu campana es de isla podés encontrar una gran variedad de modelos en nuestra colección de campanas para isla. En caso de no tener salida al exterior la mayor parte de los modelos pueden utilizarse con filtros purificadores de aire de carbón activado.

Campanas para pared

Si tu campana extractora es para pared ahora es importante que definas el ancho. Hay campanas de 60 cm, campanas de 75cm, campanas de 90 cm y hasta de 120 cm. Por lo menos esas son las medidas más frecuentes. Para saber qué medida elegir hay dos caminos, tomar el ancho de la cocina, (por ejemplo 60 cm para cocinas de 4 hornallas o 90 cm para cocinas de 6 hornallas). La otra opción sería, medir el ancho disponible que se encuentra sobre la cocina o entre los muebles. Hay veces que los muebles de cocina son los que nos dan ese límite. Cabe aclarar que muchos clientes de TodoCocinas.com elijen colocar campanas que superen el ancho de su cocina para tener un mayor plano de aspirado. Esto es ideal en cocinas abiertas hacia otros ambientes donde queremos la mayor capacidad de aspiración.

Campanas para empotrar

campana de cocina para empotrar extensible

Otro tipo de extractores de cocina que vienen ganando adeptos son las campanas para empotrar. Este tipo de campana queda embutida en el mueble de cocina logrando integrarse al diseño de los muebles al esconderse casi en su totalidad. Algunos modelos son fijos como el modelo Slim Bajo Alacena de Ecoclima y otros son extensibles como el modelo extensible de TST o el modelo Spar Flexa.

Todos estos tipos de campana para cocina pueden utilizarse con salida al exterior o sin salida al exterior mediante el uso de filtros de carbón activo. Seguí leyendo que te contamos de que se trata más adelante.

Ahora sabés si querés una campana de pared, de empotrar o de isla y ya conoces su ancho. Queda saber si tu campana es con salida al exterior, o si es un extractor sin salida.

¿Extractor de cocina sin salida al exterior cómo funciona?

¿Qué significa esto? Cuando NO HAY ventilación de la campana hacia el exterior, vas a tener que elegir entre las campanas extractoras de cocina que sean aptas para filtros de carbón activado. No te preocupes hoy en día casi todos los modelos tienen esa posibilidad. El extractor de cocina sin salida funciona gracias a sus filtros de carbón activado.

¿Cómo instalar un extractor de cocina sin salida?

Instalarlo es de lo más simple ya que no vas a tener que conectar el extractor de cocina a una tubería de salida al exterior. Solo vas a tener que perforar la pared o el techo para atornillar la campana. Recordá que la altura óptima es de 65 cm contando desde las hornallas de tu cocina. Todos los modelos que comercializamos en Todococinas.com traen los accesorios necesarios para instalar el extractor.

Una vez que esta amurada a la pared solo queda colocarle los filtros de carbón activado y enchufarla a la red eléctrica. Recordá retirar cualquier protección plástica que recubra el acero de la campana antes de que reciba calor de la cocina y NUNCA tapes la salida superior, es importante para que el motor no trabaje forzado y el aire pueda circular libremente.

¿Qué es el carbón activado?

Seguro que alguna vez te hiciste esa pregunta, pero no te preocupes porque ya te la estamos contestando. Si hablamos de extractores de cocina debemos nombrar el filtro de carbón activado. El filtro de carbón activado, tiene en su interior este material que posee una gran cantidad de micro poros. Estos absorben los olores purificando el aire. Este tipo de filtros se coloca en los laterales del motor interno de la campana para que actúe como un purificador.

¿Cómo cambiar filtro del extractor de cocina?

filtro de carbón activadoDeben ser recambiados cuando se agote su capacidad. Esto depende del tipo de comida que cocines y de la cantidad de veces que lo utilices al día. Lo bueno es que son bien fáciles de conseguir y podés comprarlos en TodoCocinas.com en nuestra sección de accesorios.

¿Dónde comprar un filtro para extractor de cocina?

Primero es importante aclarar que cada extractor de cocina tiene su propio filtro. Con esto quiero decirte que no compres cualquier filtro porque las medidas no son universales. Incluso dentro de la misma marca puede haber variaciones. En nuestro catalogo podes encontrar filtros metálicos y de carbón activado para las marcas que comercializamos como Ecoclima, TST o Spar.

En caso de que no encuentres el filtro para extractor de cocina que estas buscando podes consultarnos en nuestra cuenta de instagram @todococinas.

¿Cómo limpiar un extractor de cocina?

 Si se trata de una campana de cocina de acero inoxidable es importante leer las instrucciones del limpiador que vayamos a usar ya que muchos no son aptos para acero y pueden dañarlo e incluso oxidarlo. Lo ideal es utilizar primero un desengrasante que puede ser detergente y un paño de microfibra, una vez eliminada la grasa se puede utilizar un limpiador para acero inoxidable, comercializamos uno excelente que podés encontrar en nuestra sección de accesorios. Si tu campana es de vidrio podés utilizar cualquier limpia vidrios.

como limpiar una campana de cocina

Para lavar los filtros metálicos lo primero es no dejar que se acumule mucha grasa ya que si los mantenemos con periodicidad podemos limpiarlos de forma fácil con agua caliente y detergente, incluso algunos filtros como los de la marca Ecoclima son aptos para el lavavajillas. Si tus filtros se encuentra muy engrasados lo ideal es realizar una mezcla de detergente, bicarbonato de sodio y vinagre de alcohol. Esto remueve toda la grasa, luego enjuagar con agua caliente.

¿Cómo colocar un extractor de cocina?

Las marcas que te ofrecemos en TodoCocinas.com traen todos los accesorios necesarios para que puedas instalarla. Si bien es un procedimiento simple, vas a necesitar algunas herramientas como: un nivel, una perforadora o taladro, un destornillador y claro la tubería de salida en caso de tener una campana con salida al exterior. El diámetro del conducto debería ser de 15 cm pero en muchas instalaciones vas a encontrar de 10 cm y de 12,5 cm. Es importante que veas el manual de la campana para asegurarte de que estas realizando la instalación de forma correcta.

¿Cómo poner la salida de aire o tubería?

 Una campana con motor puede “empujar” el caudal interior de una tubería de hasta 6 metros lineales. Dato Importante: Cada curva de 90 cm se calcula como 1 metro lineal tenelo en cuenta a la hora de sumar las distancias. Si la instalación ya está hecha y excede la distancia recomendada por el fabricante te recomendamos utilizar filtros de carbón activado.

Dimensiones ideales del tubo de salida y consejos indispensables

  1. Si la instalación del conducto de salida está por hacerse no olvides proyectarla con la menor cantidad de curvas posibles. Cada curva puede disminuir el caudal de la campana hasta en un 20%. 
  2. El tubo de salida debería ser de 15 cm (6 pulgadas) y no superar los 6 metros de largo. Es muy común encontrarlo de 10 cm, en este caso no sería problema si el largo total de la tubería no supera los 4 metros.
  3. Antes de la primera curva de 90° tiene que haber al menos 30 cm de tubería. De otra manera estarías reduciendo la velocidad muy cerca de la salida provocando una caída del caudal. En caso de no tener opción, tratá de que la tubería no supere los 4 metros lineales.
  4. El diámetro de salida en la pared no debería ser menos al de la tubería. En este caso te recomiendo que la reducción sea progresiva.
  5. Siempre utilizá tubos con interior liso, los corrugados generan resistencia al aire y remolinos que hacen vibrar el caño y aumentan el nivel de ruido.
El exceso de curvas y el diámetro de la tubería son las dos causas principales de un mal funcionamiento de tu extractor de cocina. Si es este tu caso, te recomendamos utilizar filtros de carbón activo.

¿La salida de aire tiene que ser recta o se puede hacer una desviación lateral?

Siempre que respetes la cantidad de metros que puede extraer tu campana no hay problemas con hacerle una salida lateral. Recordá contar cada codo de 90° como si fuera 1 metro lineal. Hasta 6 metros tu extractor de cocina va a funcionar al 100% de su capacidad. Lo único a tener en cuenta es que el cubre conducto extensible solo tiene salida vertical. Por lo tanto el codo y el tramo de tubería van a quedar a la vista. Una solución es taparlo con placa de roca de yeso. 

DATO IMPORTANTE: Sellá bien las uniones de las tuberías para evitar pérdidas de aire y presión que van a disminuir el poder de extracción de tu campana de cocina.

¿A que altura se coloca la campana de la cocina?

a que altura colocar la campana de cocina

Suele ser otra pregunta que nuestros clientes nos hacen frecuentemente. Cuando se trate de hornallas a gas, debe estar a 65 cm del plano de hornallas y puede bajarse hasta 55 cm en caso de anafes eléctricos. Hay campanas que se colocan en el cielo raso y pueden trabajar a esa altura, pero si subís la campana más de lo aconsejado por el fabricante vas a perder presión y por ende capacidad de aspirado. Si la bajas mucho te va molestar para cocinar y probablemente quemes los filtros. Más allá de estas consideraciones es importarte que consultes el manual del fabricante.


 Si llegaste hasta acá ya tenes toda la información necesaria para comprar tu extractor o campana de cocina. Si te quedaron dudas por favor dejanos un comentario en este Blog. También podes comunicarte por watsapp ingresando a TodoCocinas.com, por Instagram en @todococinas .

Nuestra misión es acercarte los mejores productos para tu cocina junto al mejor servicio del mercado. Cuando te comuniques con nosotros no te va atender una maquina, vas a poder hablar con una persona como vos que también ama su cocina. 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 12