Cómo limpiar el acero inoxidable para que brille

Cómo limpiar el acero inoxidable para que brille

Sabemos que limpiar acero inoxidable puede no ser una tarea fácil. El acero se marca fácilmente con la grasa de las comidas y si no le damos el mantenimiento adecuado es imposible mantenerlo con brillo. La cocina, el anafe, el horno y la campana extractora son los electrodomésticos más expuestos a la grasa. No saber como limpiarlos puede darle a tu cocina el peor de los aspectos.

A pesar de esto, hay que decir que el acero inoxidable es un material muy noble. Es utilizado en todas las cocinas del mundo por sus propiedades antioxidantes y su durabilidad.

¿Cómo limpiar el acero inoxidable?

Es importante saber cómo limpiarlo. Si utilizas limpiadores inadecuados Incluso pueden aparecer manchas de óxido . Podés usar un limpiador para acero inoxidable, aunque también puede limpiarse con productos caseros sin recurrir a los productos de limpieza tradicionales. 

El uso de limpiadores con contenido de cloro corroe el cromo que hace inoxidable al acero. Es por eso que pueden formarse manchas de óxido. Pero, el secreto se encuentra en el mantenimiento diario. Sin mantenimiento, limpiar el acero inoxidable manchado es una tarea difícil.

¿Cómo limpiar el acero inoxidable sin que quede manchado?

¿Cómo hacer para que brille el acero inoxidable? Te recomiendo limpiarlo con agua tibia, un paño de microfibra y un jabón neutro o detergente líquido que sea apto para ese uso. Es importante elegir un limpiador que no tenga cloro. El cloro o la lavandina, corroen el cromo que hace que el acero sea inoxidable. Esto es lo que provoca manchas de óxido. Para evitar las manchas, al final de la limpieza sécalo bien con un paño.

Si realizas esta limpieza al terminar de cocinar, te aseguro que el brillo del acero se va a mantener.  

¿Cómo se limpia el acero inoxidable?

Agua tibia y jabón debería ser suficientes para que el brillo se mantenga como el primer día. Nunca uses limpiadores abrasivos o esponjas que puedan rayarlo. Luego de desengrasar, te recomiendo que uses un producto para limpiar acero inoxidable. Uno de los mejores del mercado es el limpiador de Wurth, se aplica en aerosol, protege y da brillo. Es excelente y, además, dura mucho. Es la mejor forma de sacar el brillo y eliminar las partes ennegrecidas.

¿Cómo limpiar el acero inoxidable con vinagre?

El vinagre también es un poderoso desengrasante, podes utilizarlo sin problema en cualquier electrodoméstico de acero, es perfecto para este uso. Yo lo utilizo en mi campana extractora y en mi horno, funciona a la perfección. Su contra es el olor, pero podés dejarlo preparado con algunas cáscaras de limón o naranja para neutralizarlo.

La mejor forma de prepararlo es en un pulverizador, 50% vinagre blanco y 50% agua. Poné unas cáscaras de naranja o lavanda para neutralizar el olor del vinagre. No solo desengrasa sino que también mejora el brillo.

Limpiar el acero inoxidable con bicarbonato

En partes del acero donde haya oxido o manchas negras que ya no salen, combínalo con bicarbonato de sodio. Juntos hacen una efervescencia que remueve las manchas más profundas. Este método es muy bueno en bachas y piletas de cocina. Es una buena forma de limpiar el acero inoxidable de forma casera. Pero retíralo sin refregar porque es abrasivo y puede rayar el acero.

 ¿Cómo sacar el óxido del acero inoxidable con limón?

El jugo de limón también es un poderoso desengrasante y uno de los limpiadores caseros más eficientes. En 4 pasos podés intentar utilizarlo para remover manchas leves de óxido.

  1. Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio cubriendo la zona a limpiar.
  2. Aplicá un poco de jugo de limón, vas a ver qué hace una efervescencia.
  3. Dejaló actuar por 15 minutos y retíralo con un paño absorbente tratando de no rayar el acero inoxidable.
  4. En caso de que aún queden rastros de óxido te recomiendo repetir el proceso.

 Espero haberte ayudado con estos tips de limpieza del acero. Dejame tus preguntas en los comentarios.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 12