Cómo Elegir el Mejor Extractor de Cocina
como elegir una campana de cocina

¿Cómo elegir un extractor de cocina?

A la hora de decidir que campana de cocina comprar te vas a encontrar con una amplia variedad de tipos y modelos que cubren las necesidades de todos los usuarios. ¡El extractor ideal para tu cocina te esta esperando! Para ayudarte a elegir la mejor opción, en TodoCocinas.com decidimos realizar la Guía 2020 de Campanas de Cocina, para que esa decisión sea la correcta y puedas disfrutar de tu cocina sin preocuparte por los olores que invaden tu casa sobre todo al cocinar carnes.

campana de isla tst espejo

¿Cuál es la función de un extractor de cocina?

Su función es ventilar los humos que generes al cocinar, también posee filtros que atrapan la grasa ayudándote a mantener más limpia e higiénica tu cocina. Es algo fundamental, no solo para no tener olores en otros ambientes de la casa, sino también para evitar manchas de grasa en el cielo raso y en los muebles. No te olvides que el humo y el aire caliente suben. Además de estas funciones básicas y a la vez primordiales, la campana de cocina es un objeto de diseño que realza cualquier cocina moderna.

Tipos de campanas de cocina

Vas a encontrar diferentes tipos, modelos y marcas de campanas extractoras. Los modelos más frecuentes son piramidales, circulares, del tipo Slim, con vidrio recto, curvo, de diferentes colores. Como verás hay muchos modelos para que puedas elegir y en TodoCocinas.com hemos hecho una selección de los mejores. Te invitamos a visitar nuestra colección de campanas, vas a poder pagar en cuotas sin interés y con envío a todo el país.

¿Qué extractor de cocina comprar?

Lo primero que tenes que saber para elegir que extractor de aire para cocina comprar, es si la campana que necesitas es para instalar en el techo, (si por ejemplo va sobre una isla de cocina), si se trata de una campana para pared o si es una campana empotrable. Te contamos las diferencias:

Campanas para islas de cocina

campanas para islas de cocina

Las campanas para isla tienen anclajes especiales que se colocan en el techo, tené en cuenta que la mayoría no pueden instalarse sobre placas de yeso o cielo rasos suspendidos, y que la tubería de salida se recomienda que sea de 15 cm de diámetro y tenga la menor cantidad de curvas posibles. De esta manera te aseguras una buena ventilación. Si bien los modelos más comunes son de 90 cm de ancho x 60 cm de profundidad, también pueden encontrarse de 60 x 60 cm y de 120 cm x 60 cm. Si tu campana es de isla podés encontrar una gran variedad de modelos en nuestra colección de campanas para isla. En caso de no tener salida al exterior la mayor parte de los modelos pueden utilizarse con filtros purificadores de aire de carbón activado.

Campanas para pared

Si tu campana es para pared ahora es importante que definas el ancho. Hay campanas de 60 cm, campanas de 75cm, campanas de 90 cm y hasta de 120 cm. Por lo menos esas son las medidas más frecuentes. Para saber qué medida elegir hay dos caminos, tomar el ancho de la cocina, (por ejemplo 60 cm para cocinas de 4 hornallas o 90 cm para cocinas de 6 hornallas). La otra opción sería medir el ancho disponible que se encuentra sobre la cocina o entre los muebles, hay veces que los muebles de cocina son los que nos dan ese límite. Cabe aclarar que muchos clientes de TodoCocinas.com elijen colocar campanas que superen el ancho de su cocina para tener un mayor plano de aspirado. Esto es ideal en cocinas abiertas hacia otros ambientes donde queremos la mayor capacidad de aspiración.

Campanas para empotrar

campana de cocina para empotrar extensible

Otro tipo de extractores de cocina que vienen ganando adeptos son las campanas para empotrar. Este tipo de campana queda embutida en el mueble de cocina logrando integrarse al diseño de los muebles al esconderse casi en su totalidad. Algunos modelos son fijos como el modelo Slim Bajo Alacena de Ecoclima y otros son extensibles como el modelo extensible de TST o el modelo Spar Flexa.

Todos estos tipos de campana para cocina pueden utilizarse con salida al exterior o sin salida al exterior mediante el uso de filtros de carbón activo. Seguí leyendo que te contamos de que se trata más adelante.

Ahora sabes si queres una campana de pared, de empotrar o de isla y ya conoces su ancho, queda saber si tu campana es con salida al exterior, o si es un extractor sin salida. ¿Qué significa esto? Cuando NO HAY ventilación de la campana hacia el exterior, vas a tener que elegir entre las campanas extractoras de cocina que sean aptas para filtros de carbón activado. No te preocupes hoy en día casi todos los modelos tienen esa posibilidad. El extractor de cocina sin salida funciona gracias a sus filtros de carbón activado.

¿Qué es el carbón activado?

Seguro que alguna vez te hiciste esa pregunta, pero no te preocupes porque ya te la estamos contestando. Si hablamos de extractores de cocina debemos nombrar el filtro de carbón activado. El filtro de carbón activado, tiene en su interior este material que posee una gran cantidad de micro poros. Estos absorben los olores purificando el aire. Este tipo de filtros se coloca en los laterales del motor interno de la campana para que actúe como un purificador.

filtro de carbón activado

Deben ser recambiados cuando se agote su capacidad. Esto depende del tipo de comida que cocines y de la cantidad de veces que lo utilices al día. Lo bueno es que son bien fáciles de conseguir y podés comprarlos en TodoCocinas.com en nuestra sección de accesorios.

¿Cómo limpiar un extractor de cocina?

 Si se trata de una campana de cocina de acero inoxidable es importante leer las instrucciones del limpiador que vayamos a usar ya que muchos no son aptos para acero y pueden dañarlo e incluso oxidarlo. Lo ideal es utilizar primero un desengrasante que puede ser detergente y un paño de microfibra, una vez eliminada la grasa se puede utilizar un limpiador para acero inoxidable, comercializamos uno excelente que podés encontrar en nuestra sección de accesorios. Si tu campana es de vidrio podés utilizar cualquier limpia vidrios.

como limpiar una campana de cocina

Para lavar los filtros metálicos lo primero es no dejar que se acumule mucha grasa ya que si los mantenemos con periodicidad podemos limpiarlos de forma fácil con agua caliente y detergente, incluso algunos filtros como los de la marca Ecoclima son aptos para el lavavajillas. Si tus filtros se encuentra muy engrasados lo ideal es realizar una mezcla de detergente, bicarbonato de sodio y vinagre de alcohol. Esto remueve toda la grasa, luego enjuagar con agua caliente.

¿Cómo instalar un extractor de cocina?

Las marcas que te ofrecemos en TodoCocinas.com traen todos los accesorios necesarios para que puedas instalarla. Si bien es un procedimiento simple, vas a necesitar algunas herramientas como: un nivel, una perforadora o taladro, un destornillador y claro la tubería de salida en caso de tener una campana con salida al exterior. El diámetro del conducto debería ser de 15 cm pero en muchas instalaciones vas a encontrar de 10 cm y de 12,5 cm. Es importante que veas el manual de la campana para asegurarte de que estas realizando la instalación de forma correcta.

¿Cómo poner la salida de aire o tubería?

 Una campana con motor puede “empujar” el caudal interior de una tubería de hasta 6 metros lineales. Dato Importante: Cada curva de 90 cm se calcula como 1 metro lineal tenelo en cuenta a la hora de sumar las distancias. Si la instalación ya está hecha y excede la distancia recomendada por el fabricante te recomendamos utilizar filtros de carbón activado.

Dimensiones ideales del tubo de salida y consejos indispensables

  1. Si la instalación del conducto de salida está por hacerse no olvides proyectarla con la menor cantidad de curvas posibles. Cada curva puede disminuir el caudal de la campana hasta en un 20%. 
  2. El tubo de salida debería ser de 15 cm (6 pulgadas) y no superar los 6 metros de largo. Es muy común encontrarlo de 10 cm, en este caso no sería problema si el largo total de la tubería no supera los 4 metros.
  3. Antes de la primera curva de 90° tiene que haber al menos 30 cm de tubería. De otra manera estarías reduciendo la velocidad muy cerca de la salida provocando una caída del caudal. En caso de no tener opción, tratá de que la tubería no supere los 4 metros lineales.
  4. El diámetro de salida en la pared no debería ser menos al de la tubería. En este caso te recomiendo que la reducción sea progresiva.
  5. Siempre utilizá tubos con interior liso, los corrugados generan resistencia al aire y remolinos que hacen vibrar el caño y aumentan el nivel de ruido.
El exceso de curvas y el diámetro de la tubería son las dos causas principales de un mal funcionamiento de tu extractor de cocina. Si es este tu caso, te recomendamos utilizar filtros de carbón activo.

¿La salida de aire tiene que ser recta o se puede hacer una desviación lateral?

Siempre que respetes la cantidad de metros que puede extraer tu campana no hay problemas con hacerle una salida lateral. Recordá contar cada codo de 90° como si fuera 1 metro lineal. Hasta 6 metros tu extractor de cocina va a funcionar al 100% de su capacidad. Lo único a tener en cuenta es que el cubre conducto extensible solo tiene salida vertical. Por lo tanto el codo y el tramo de tubería van a quedar a la vista. Una solución es taparlo con placa de roca de yeso. 

DATO IMPORTANTE: Sellá bien las uniones de las tuberías para evitar pérdidas de aire y presión que van a disminuir el poder de extracción de tu campana de cocina.

¿A que altura se coloca la campana de la cocina?

a que altura colocar la campana de cocina

Suele ser otra pregunta que nuestros clientes nos hacen frecuentemente. Cuando se trate de hornallas a gas, debe estar a 65 cm del plano de hornallas y puede bajarse hasta 55 cm en caso de anafes eléctricos. Hay campanas que se colocan en el cielo raso y pueden trabajar a esa altura, pero si subís la campana más de lo aconsejado por el fabricante vas a perder presión y por ende capacidad de aspirado. Si la bajas mucho te va molestar para cocinar y probablemente quemes los filtros. Más allá de estas consideraciones es importarte que consultes el manual del fabricante.


 Si llegaste hasta acá ya tenes toda la información necesaria para comprar tu extractor o campana de cocina. Si te quedaron dudas por favor dejanos un comentario en este Blog. También podes comunicarte por watsapp ingresando a TodoCocinas.com, por Instagram en @todococinas o por teléfono al 0810 220 3042

Nuestra misión es acercarte los mejores productos para tu cocina junto al mejor servicio del mercado. Cuando te comuniques con nosotros no te va atender una maquina, vas a poder hablar con una persona como vos que también ama su cocina. 

 

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados